Chile por arriba, una asociación ilícita. El efecto Hermosilla continúa.

Chats de Hermosilla: conversaciones del abogado revelan su influencia en nombramientos de ministros del Poder Judicial.

por Nicolás Sepúlveda (*) y Benjamín Miranda/CIPER.

En los archivos donde están respaldadas cientos de conversaciones vía WhatsApp del abogado Luis Hermosilla -que la Fiscalía Oriente revisa con extremo sigilo-, comenzaron a aparecer conversaciones que confirman la influencia del abogado a la hora de nombrar ministros en las cortes del Poder Judicial. En esos chats están las pruebas de las gestiones de Hermosilla para lograr que Jean Pierre Matus llegara a la Corte Suprema en 2021, y para que Antonio Ulloa integrara la Corte de Apelaciones de Santiago el mismo año. Ambos ministros le dijeron a CIPER que hablaron con el abogado cuando estaban postulando a los cargos. Por ahora, no han aparecido delitos vinculados a estos nombramientos.

En las 777.256 páginas del informe de extracción del celular Iphone 14 de Luis Hermosilla que tiene en su poder la fiscalía, abundan las conversaciones del abogado con senadores, jueces y personeros de La Moneda respecto de nombramientos en el Poder Judicial. Para nadie es un secreto que Hermosilla era un hombre influyente a la hora de posicionar ministros en la Corte Suprema y en las Cortes de Apelaciones. Y él lo sabe.

Cuando el viernes 15 de marzo declaró ante los persecutores de la Fiscalía Metropolitana Oriente, aprovechó para dejar un recado por escrito: “Tengo más de mil contactos en mi teléfono, no tengo un recuerdo específico, pero no he borrado conversaciones, por lo que todo debe constar en él”, dijo.

Hermosilla declaró como testigo en la causa que indaga la responsabilidad del exjefe de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, en la filtración de antecedentes reservados de, al menos, cinco causas judiciales que afectaban principalmente a dirigentes del piñerismo, incluído el exPresidente Piñera (vea reportaje “Las 12 filtraciones de Muñoz a Hermosilla: casos Dominga, Enjoy, Torrealba, Guevara y corrupción en la PDI”).

La Fiscalía Oriente aún no termina de revisar el informe con la transcripción de los cientos de chats de Hermosilla. Pero ya han aparecido conversaciones que comprueban la fama extendida del abogado como alguien influyente a la hora de posicionar nombres en el Poder Judicial. En varios chats fechados en 2021, por ejemplo, pujó por la llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema.

En esa época, mediados de 2021, Hermosilla era asesor del Ministerio del Interior, y en el gobierno hacía ruido su intromisión en los nombramientos judiciales. Según La Tercera, el entonces ministro de Justicia, Hernán Larraín, le habría transmitido su molestia al exPresidente Piñera por el rol de Hermosilla en los nombramientos de ese año en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Y es cierto que Hermosilla tuvo un rol en ese proceso. Siempre bajo cuerdas, influyó en la llegada de Antonio Ulloa como ministro de esa corte. Así consta en los chats que están siendo revisados por la fiscalía. Antes, en 2019, también intentó que se nombrara a Ulloa en el cargo, pero no tuvo suerte.

Tanto Jean Pierre Matus como Antonio Ulloa le reconocieron a CIPER sus conversaciones con Hermosilla en medio de sus postulaciones para las respectivas cortes. Ulloa daba muestras de cercanía con el abogado. Todos los días durante las mañanas le enviaba un poema, de distintos autores, para desearle una buena jornada. También le escribió cuando CIPER reveló el audio donde Hermosilla habla del pago de coimas a funcionarios públicos.

Esos intercambios matutinos eran habituales. Hermosilla, por ejemplo, también lo hacía con su amigo y socio histórico Andrés Chadwick, el exministro del Interior que lo llevó a jugar un rol en el corazón de La Moneda durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera (vea reportaje “Los $239 millones que los gobiernos de Piñera le pagaron a Hermosilla y a su estudio jurídico a través de boletas y convenios”).

Por ejemplo, el 26 de octubre de 2021, a las 05:38, Hermosilla le envió a Chadwick una columna de opinión que ese día publicó en El Mercurio el analista y asesor de empresas, Eugenio Tironi: “Contraestallido silencioso”, se titula, y en ella Tironi analiza las señales que daban cuenta de que la sociedad se estaba bajando de la ola transformadora que había impulsado el estallido social. Hermosilla y Chadwick no solo son amigos y socios, también comparten un ideario político y social que históricamente los ha hecho inseparables. Esa cercanía era uno de los puentes, no el único, que tenía Hermosilla en La Moneda, y que le permitía influir en los nombramientos judiciales.

MATUS, EL EX PS NOMBRADO POR PIÑERA EN LA SUPREMA

Entre los mensajes que intercambió Hermosilla durante 2021, aparecen varios en los que el abogado demuestra su apoyo para que Jean Pierre Matus llegue a la Corte Suprema.

Matus le dijo a CIPER que habló con Hermosilla respecto de su postulación, pero que desconocía las gestiones realizadas por el abogado:

-Cuando mi nombre apareció en la quina de postulantes a la Corte Suprema, en algunos medios se publicó información y críticas infundadas contra mi postulación. En tales circunstancias, llamé a personas que conocía y a quienes se les pudiera pedir referencias sobre mi trayectoria como Profesor de Derecho Penal, abogado, abogado integrante de la Corte Suprema (nombrado por la Presidenta Bachelet) y autor de numerosas obras de mi especialidad, para ponerlas al tanto de la información objetiva que desmentía esas aseveraciones, entre ellas al señor Hermosilla. No le pedí gestiones a mi favor, y desconozco que las hubiese hecho. Solo lo puse al tanto de los antecedentes, dada su cercanía con el Presidente Piñera, quien tenía que proponer uno de los nombres de esa quina al Senado, indicó Matus (vea su respuesta completa).

En su respuesta, Matus alude a las críticas que levantó su postulación cuando se ventilaron sus vínculos profesionales con el Ejército. Específicamente, se le apuntó por haber representado al exdirector de Inteligencia, Schafik Nazal, responsable de las controversiales interceptaciones telefónicas que afectaron al periodista Mauricio Weibel y a militares que denunciaron hechos de corrupción al interior de la institución; y por haber asesorado al excomandante en Jefe, Ricardo Martínez, cuando se destapó la crisis por la corrupción en las filas castrenses.

El 19 de abril de 2021 la Suprema había elaborado una quina para que el Presidente eligiera el nombre que iba a proponer al Senado para llenar el cupo que dejaba el ministro Carlos Künsemuller. Esa lista también estaba integrada por María Cristina Gajardo, Leonor Etcheberry, José Luis Guzmán y Natalio Vodanovic.

Para entonces, Matus era conocido como un penalista dedicado principalmente a la academia. Destacaba como docente de la Universidad de Chile y como autor de libros y artículos académicos. Al abogado –egresado de la Universidad Católica– también se le reconocía porque militó en el Partido Socialista entre 2014 y 2015, hasta que la exPresidenta Michelle Bachelet lo nombró abogado integrante de la Corte Suprema –cargo que desempeñó hasta inicios de 2019–, y porque fue consultor del estudio de Gonzalo Cisternas, dirigente RN e hijo del exministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

A fines de septiembre de 2021 el Senado lo ratificó como nuevo ministro del tribunal en una holgada votación, en la que contó con 30 votos a favor, 3 abstenciones (Juan Ignacio Latorre, José Miguel Insulza y Yasna Provoste) y 4 en contra (Isabel Allende, Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla y Alejandro Navarro).

Las conversaciones de Hermosilla constituyen un tema de interés público, pues evidencian la soltura con que se movía el exasesor de Interior a la hora de definir cargos importantes dentro del sistema judicial. Además, son una señal de alerta ante los conflictos de interés que pudieron haber enfrentado las autoridades que fueron apoyadas por Hermosilla en sus nombramientos.

Cuando Matus compareció ante la Comisión de Constitución del Senado para defender su postulación, fue consultado por los potenciales conflictos de interés que enfrentaría en el cargo. El abogado contestó que si hay “una causa en la que intervenga, por ejemplo, el general (Schafick) Nazal, yo no puedo intervenir (…) haber sido abogado patrocinante de un imputado en una causa, o emitido un informe en derecho sobre otra, me inhabilita en el futuro para intervenir como juez en ellas”.

Cuando asumió como ministro de la Corte Suprema, Matus incluyó 115 nombres en su lista de inhabilidades. En la nómina figura el expresidente Piñera, varios senadores y senadoras y el abogado Samuel Donoso, entre otros. “Incluí a todas las autoridades que votaron por mí y a todas las personas que públicamente expresaron su apoyo a mi candidatura y nominación, para que cualquier persona que considere que ese hecho afectaría mi imparcialidad, lo pueda hacer valer como causal legal de recusación”, contestó a CIPER.

El abogado Luis Hermosilla no aparece en ese listado de inhabilidades.

ANTONIO ULLOA, EL CANDIDATO DE HERMOSILLA A LA CORTE DE SANTIAGO

Son varios los chats de whatsapp que también muestran las gestiones de Hermosilla para que Antonio Ulloa Márquez se transformara en ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Hubo dos campañas, la primera en 2019, donde la jugada no resultó, y la de 2021, cuando Ulloa sí logró su objetivo.

En medio de sus vacaciones, el ministro Ulloa reconoció esos contactos en conversación con CIPER:

– Yo a Luis lo conozco desde hace unos cuatro o cinco años, cuando yo era ministro en Copiapó, y en esa oportunidad postulé como ministro a Santiago, quedé en terna, y bueno, ahí un amigo me dijo ´tengo contacto con Luis Hermosilla y él te puede ayudar para que te nombre el Presidente Piñera’, o el ministro de Justicia, el señor Larraín, y bueno, ahí lo conocí. Pero me fue mal en esa terna, no me nombraron, indicó Ulloa.

Volvió a la carga en 2021, también con la ayuda de Luis Hermosilla, y ahí la apuesta sí funcionó:

– Desde el primer intento de llegar a la corte en Santiago que tengo conversaciones con él, como tengo con muchas personas. De hecho, diariamente le mando un saludo en la mañana a través de un poema de algún autor. Tengo un grupo de gente al que yo le mando estos poemas todos los días, y entre ese grupo está el señor Hermosilla. También lo he conocido y lo he visto en reuniones sociales y de amigos. Hace tiempo que no lo veo, desde que pasó todo esto. El año 2021 me incluyeron en otra terna, y ahí me nombraron. Ya casi terminando el gobierno del Presidente Piñera. Y ahí también me ayudó Luis. Él hizo el intento de ayudarme y resultó, claro que sí, le dijo Ulloa a CIPER.

El ministro Antonio Ulloa -abogado de la Universidad Católica-, partió su carrera en el Poder Judicial en 1989, cuando se integró al Cuarto Juzgado del Trabajo de Santiago, en 1997 llegó a ser relator de la Corte de Apelaciones de la misma ciudad, y en 2003 recaló como juez en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Entre 2012 y 2021 integró la Corte de Apelaciones de Copiapó.

El 19 de abril de 2021 juró como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el cupo que dejó vacante Leopoldo Llanos. A mediados de 2022 enfrentó un sumario por manifestarse a favor de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional de ese año, aunque fue absuelto.

El ministro Ulloa dice que el sistema de nombramientos judiciales nunca ha sido modificado, y por tanto, siempre se replica la fórmula de las influencias bajo cuerda para lograr ser electo:

– Como está diseñado el sistema de nombramientos, siempre va a haber ayuda externa, siempre se va a buscar esa ayuda ¿O tú crees que para los cargos de fiscal regional, de fiscal nacional, no existe también esta búsqueda de contactos que puedan llegar a quién decide, a quién hace la terna? Eso siempre ocurre. Y por eso es que la Asociación de Magistrados ha luchado para cambiar el sistema de nombramientos de los jueces, terminar con este tema de que todo está a cargo de la Corte Suprema y de las autoridades actuales, y establecer otro sistema a través de un colegio nacional de la magistratura. Entonces mientras no tengamos un sistema objetivo, va a existir esto, y no solamente en el Poder Judicial ¿Tú crees que cuando se hacen ternas para elegir fiscal regional a mí no me recomiendan determinadas personas? Claro que sí, a mí y a todos. Unos escuchan, otros no escuchan. Y en el Senado es lo mismo. Yo la verdad de las cosas es que no le doy mayor importancia, aseguró.

Lo grave, según Ulloa, es que existieran pagos a cambio de nombramientos, pero dice que no es el caso. “¿Por qué yo iba a recibir pagos del señor Hermosilla? No, yo no tengo una relación de confianza ni íntima amistad con don Luis Hermosilla. Tampoco una relación económica. Y no creo que él estuviera pagándole a alguien, o recibiendo dinero, por un nombramiento judicial. Eso significaría un acto de corrupción, y yo no soy corrupto”.

Cuando le preguntamos por el nombre de su amigo que le presentó a Luis Hermosilla para que lo ayudara a lograr un cupo en la Corte de Apelaciones de Santiago, no quiso transparentarlo: “No te voy a dar ese nombre, porque no tengo porque estar dando la fuente de la persona que me ayudó. No lo voy a dar”.

El mismo día en que la fiscalía reveló la trama de las filtraciones desde la PDI a Luis Hermosilla, el viernes 15 de marzo (con el allanamiento a la casa del entonces jefe de la PDI, Sergio Muñoz poco después de las 06:00), el ministro Antonio Ulloa se ausentó de la Corte de Apelaciones haciendo uso del artículo 347 del Código Orgánico de Tribunales, que autoriza permisos administrativos hasta por tres días. Y desde el pasado lunes 18 está de vacaciones.

Ulloa insiste en que no tiene mayor importancia si Hermosilla ayudó, o no, a ciertos ministros a lograr sus cupos en las cortes. “Estamos hablando del llamado sistema de “besamanos”, o como quieras llamarlo, o tráfico de influencias. Pero eso desde que yo soy funcionario judicial es así ¿Cómo crees tú que yo entré al Poder Judicial? Porque mi profesor de derecho civil me recomendó con el ministro de Justicia de la época”.

A la luz de los nuevos antecedentes que se han revelado sobre Luis Hermosilla, Ulloa dice que mantiene su opinión sobre el abogado: “Tengo el mejor concepto de él, independiente de lo que se esté diciendo y especulando. No soy nadie para estar criticándolo. No soy amigo de él, pero sí le tengo afecto, porque en su momento me escuchó e hizo lo posible para ayudarme en este tema del nombramiento. Cuando ocurrió lo qué pasó (la publicación del audio en noviembre pasado) le mandé un whatsapp solidarizando con él, diciéndole que le daba mis saludos y mi solidaridad”.

*Uno de los autores de este reportaje, Nicolás Sepúlveda, en agosto de 2021 firmó una carta pública junto a otros periodistas por la posible llegada de Jean Pierre Matus a la Corte Suprema, debido a su rol como abogado defensor de Schafik Nazal, quien estuvo a cargo de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) cuando ese organismo espió las comunicaciones del periodista Mauricio Weibel. 

Fuente: https://www.ciperchile.cl/2024/03/23/chats-de-hermosilla-conversaciones-del-abogado-revelan-su-influencia-en-nombramientos-de-ministros-del-poder-judicial/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.