“Chile trash” y la ética basura del capital y el empresariado.

En la foto: Gonzalo Delaveau, presidente de Chile Transparente, el adalid del capital, que en septiembre del año 2012 se dió el lujo de afirmar: “Es importantísimo que se reinstale que la ética es relevante, porque se ha instaurado el ‘todo vale’” (DF, sept., 2012).

Presidente de Chile Transparente renuncia al cargo tras aparecer en los “Panama Papers”

por Emol, 4 de abril de 2016.

La salida de Gonzalo Delaveau se produce horas después de que el Servicio de Impuestos Internos señalara que profundizará el seguimiento de connacionales mencionados en las investigaciones de las sociedades offshore.

SANTIAGO.- El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, anunció  esta tarde que dejaba su cargo en el organismo luego de que trascendiera que su nombre integraba la lista de nacionales mencionados en el caso “Panama Papers”, como se denomina a la investigación que reveló nombres de políticos, empresarios y deportistas de todo el mundo que invertían en sociedades offshore en paraísos fiscales.

Su renuncia se produce horas después de que el Servicio de Impuestos Internos señalara que profundizará el seguimiento de connacionales mencionados en las investigaciones de estas inversiones.

Según informa CNN Chile, en un escenario en el que el abogado finalizaba su periodo la próxima semana, Delaveau afirmó que cree que “es bueno dar un paso al costado”.

“El directorio, la carta de renuncia que le envié al mediodía, me acaba de informar que, por el bien de la institución, había aceptado la renuncia”, agregó al medio televisivo.

Según la investigación realizada por Ciper, quien trabajó en asociación con 376 periodistas de todo el mundo en la revisión de los 11,5 millones de documentos filtrados pertenecientes al estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, Delaveau habría gestionado a través éste la administración de una serie de sociedades offshore con domicilio legal en Bahamas.

“Mossack Fonseca aparece como el agente de al menos cinco sociedades offshore con domicilio en Bahamas vinculadas a Andes Copper y en las que el abogado Delaveau ha tenido un rol clave en calidad de director o secretario de algunas de ellas: Turnbrook Corporation (mayo de 2006), DK Corporation (mayo de 2011), Heatlhey International Inc. (agosto de 2011), Turnbrook Mining Ltd. (diciembre de 2011) y Vizcachitas Ltd. (existe desde 2006, pero fue incorporada en diciembre de 2013 a los registros de Mossfon)”, detalló Ciper.

Por su parte, tras la vinculación del abogado con el caso, Chile Transparente condenó fuertemente cualquier tipo de práctica reñida con la ética”, agregando que Delaveay daría “explicaciones en su calidad de abogado”.

Fuente: http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/04/04/796392/Presidente-de-Chile-Transparente-renuncia-al-cargo-tras-aparecen-en-los-Panama-Papers.html

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.