Crisis en El Salvador: Presidente Bukele «habla con Dios» y desata golpe de Estado.

Presidente convoca a la insurrección contra el Congreso.

por Gerardo Villagrán del Corral (*)/CLAE.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele convocó a una insurrección contra el Congreso de su país, invadió con fuerzas militares el recinto de la Asamblea Legislativa para asegurar que le aprobaran un crédito de 109 millones de dólares para lo que llamó su estrategia de seguridad interna.

Cuando el mandatario se presentó al recinto, el Parlamento estaba inusualmente custodiado por efectivos militares provistos de chalecos antibalas y fusiles de asalto M-16. Custodiado por efectivos de las fuerzas armadas, Bukele, oró ayer en la Asamblea Legislativa y luego dijo a sus seguidores que Dios le pidió paciencia con los legisladores, a quienes calificó de sinvergüenzas.

A la sesión sólo acudió una veintena de los 84 diputados. La oposición a Bukele denunció un intento de autogolpe de Estado contra la Asamblea Legislativa con el argumento de que debe votar el préstamo.

Bukele lanzó un ultimátum de una semana a la Asamblea, de mayoría opositora, para que apruebe el préstamo para el rubro de seguridad, clave para el plan nacional de lucha contra las pandillas y epicentro del actual enfrentamiento entre ambos poderes.

Al dirigirse desde una tarima a seguidores y empleados estatales congregados en las cercanías, Bukele expresó: “El 28 de de febrero todos los sinvergüenzas van a salir por la puerta de afuera y van a salir democráticamente, ¿por qué vamos a poner en duda el poder del pueblo, de la democracia, si en unos meses vamos a tomar la Asamblea,´¿por qué vamos a tomar a la fuerza, yo les pido paciencia”.

El crédito, que sería usado para el equipamiento del ejército y la policía, es considerado clave por Bukele para avanzar en el plan del gobierno contra las violentas pandillas, las llamadas maras. Desde su llegada al poder en junio de 2019, Bukele gobierna con una minoría en el Congreso unicamaral.

El partido derechista Alianza Republicana Nacionalista, que anunció que no votará a favor de la petición del gobierno, pidió al secretario general de la OEA que active los mecanismos establecidos en la Carta Democrática Interame ricana para evitar el rompimiento del orden constitucional.

Por su parte, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, en el cual alguna vez militó Bukele, exigió al mandatario frenar sus amenazas, propias de una dictadura.

La Unión Europea expresó en un comunicado la gran preocupación que ha causado el enfrentamiento entre las instituciones en el país centroamericano. Y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social pidió el retiro de las fuerzas armadas del recinto legislativo, entre otras medidas, para desactivar la crisis.

Paso a paso

El Gobierno busca forzar a la Asamblea Legislativa a que le apruebe un préstamo de 109 millones de dólares para financiar el Plan Control Territorial, con el que dice haber logrado contener los altos índices de homicidio en el país. La petición llegó a la Asamblea en noviembre de 2019, pero la presión del Ejecutivo empezó el pasado miércoles 5 de febrero.

La cifra se integra con 64.2 millones para comprar equipo como patrullas, helicópteros y hasta un buque; 25.8 para cámaras y equipo de videovigilancia, una temática que despertó el titubeo de los diputados la tras la revelación de que una empresa dedicada a este rubro pagó el viaje del director de Centros Penales a México. Lo demás es para administración, imprevistos y comisiones.

Resultado de imagen para bukele presidente
Nayib Bukele y su esposa Gabriela Rodríguez. Nayib asumió el cargo de presidente de la República el 1 de junio de 2019, sucediendo a Salvador Sánchez Cerén.​ Anteriormente fue elegido alcalde de Nuevo Cuscatlán el 11 de marzo de 2012 y, posteriormente, de San Salvador el 1 de marzo de 2015, en ambos casos como militante del FMLN del cual fue expulsado en octubre del 2017.

El Consejo de Ministros convocó a los diputados a una plenaria para este domingo 9 de febrero a las 3 de la tarde, medida a todas luces inconstitucional. Ante la convocatoria del Consejo de Ministros para que sesione la Asamblea Legislativa, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección El Salvador reclamó el estricto cumplimiento de la Constitución.

Desde la convocatoria, el presidente y varios de sus funcionarios empezaron a intimidar al Legislativo llamando a la población a concentrarse afuera de la Asamblea el domingo. El presidente incluso ha hecho un llamado explícito a la insurrección (artículo 87 de la Constitución) como amenaza a los diputados si deciden no presentarse a la convocatoria que ha hecho para este domingo

El Ejército rodeó las instalaciones de la Asamblea Legislativa el sábado para exigir  la aprobación del segundo préstamo solicitado por el Ejecutivo: en diciembre pasado le autorizaron negociar un crédito de 91 millones de dólares también con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

l mandatario subió el tono confrontativo de su discurso hacia los diputados, y reafirmó que “El 28 de de febrero todos los sinvergüenzas van a salir por la puerta de afuera y van a salir democráticamente, ¿por qué vamos a poner en duda el poder del pueblo, de la democracia, si en unos meses vamos a tomar la Asamblea,´¿por qué vamos a tomar a la fuerza, yo les pido paciencia”.

(*) Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).

Fuente: http://estrategia.la/2020/02/10/el-presidente-salvadoreno-convoca-a-la-insurreccion-contra-el-congreso/


El Salvador. El FMLN llama a defender la Constitución y repudia autogolpe de Bukele.

por Resumen Latinoamericano.

Resolución aprobada, por unanimidad, en la 38 convención nacional extraordinaria «construyendo futuro desde las bases del FMLN» realizado en el polideportivo de San Marcos este 9 de febrero del 2020.

Considerando:

  1. Que ante los acontecimientos que se desarrollan desde el día jueves 6 de febrero, a causa de las irresponsables acciones y mensajes del presidente de la República,, contra contra el marco institucional y el sistema democrático, poniendo en riesgo la estabilidad y seguridad jurídica,, la paz social y el Estado de Derecho.
  2. Que el pueblo salvadoreño valora y defiende el Estado Constitucional y Social de Derecho, así como las libertades democráticas alcanzadas gracias a los Acuerdos de Paz, porque reconoce el enorme sacrificio que representó para varias generaciones derrotar el autoritarismo, la intolerancia y la dictadura.
Imagen

La Convención Nacional resuelve:

  1. Expresar nuestro total rechazo a la violación de la Constitución de la República por parte del presidente, quien juró cumplir y hacer cumplir la Ley. Él no puede violar la Ley de manera sistemática.
  2. Reiterar nuestro respaldo al grupo parlamentario del FMLN y a la Asamblea Legislativa por la decisión tomada y la respuesta que está dentro del marco constitucional del equilibrio y la separación de poderes. No hay facultades para someter a la Asamblea Legislativa a los tiempos o prioridades de otros órganos del Estado.
  3. Dada esta crisis que está siendo promovida y estimulada con propósitos altamente peligrosos para la vida institucional del país y que puede ser afectada de manera irreversible, hacemos un llamado como partido firmante de los Acuerdos de Paz, al cuerpo diplomático acreditado en el país, a los organismos internacionales como la ONU, la UE, la OEA y otros, a estar vigilantes sobre esta situación que sigue promoviendo fuera de la Ley el Presidente de la República.
  4. Llamar a todas las fuerza vivas de nuestro país, trabajadores, jóvenes, academia, empresarios, a las iglesias, a defender lo que tanto le ha costado conquistar a El Salvador, que es una democracia naciente pero creciente, que tuvo como escenario la pérdida de miles y miles de vidas. No es posible que por caprichos y por actuaciones irresponsables de un funcionario como el Presidente de la República generemos un daño irreparable a nuestra democracia, que es de todos y la tenemos que defender todos.
  5. Como FMLN mandamos un mensaje claro al Presidente de la República: NO NOS VA A PRESIONAR, NI ATEMORIZAR. Somos un partido que está cumpliendo 40 años, respetamos los valores del pueblo salvadoreño y sus principios democráticos. Se equivoca si con sus medidas va a intimidar a esta fuerza. Ante cualquier decisión de rompimiento del orden institucional los costos no correrán solo por nosotros, él tendrá que pagar costos iguales o más caros. Le demandamos poner freno a esa amenaza y a esas medidas y prepotencia que sólo son propias de una dictadura.
  6. Llamamos a toda nuestra militancia a estar alerta y en pie de lucha en defensa de los intereses populares y del país, porque la democracia se defiende, al igual que las conquistas sociales y políticas, resultado de las luchas del pueblo salvadoreño a lo largo de muchas generaciones.

FMLN frente a la violación del consulado de Venezuela en San Salvador.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2020/02/09/el-salvador-el-fmln-llama-a-defender-la-constitucion-y-repudia-autogolpe-de-bukele/

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.