Haití: el interminable dominio colonial. Entrevista a Henry Boisrolín del Comité Democrático Haitiano

Henry Boisrolin,

«En Haití hay un caos planificado, un plan del sistema neocolonial»

MH: Tengo información de violentas protestas con muertos, heridos y barricadas en varias comunidades haitianas.

HB: Es cierto que ocurre eso y las razones son múltiples, pero todas esas razones hay que marcarlas dentro de lo que siempre conversamos sobre la crisis haitiana. Hay que ver que se trata de un caos planificado, un plan del sistema neo-colonial, pero es un caos planificado, por ejemplo, hay zonas donde son bandidos que se enfrentan entre sí, hay otros lugares donde es la población que se enfrenta a la policía. Hay un regresado al país, Guy Philippe, que trabajó para las CIA, estuvo preso en los Estados Unidos y ahora ha regresado después de seis años de la cárcel diciendo que va a hacer la revolución. Incluso hay una descomposición en el seno de los aparatos represivos del Estado porque hay un cuerpo que se llama Brigada de Vigilancia de Areas Protegidas (BSAP), creado por el expresidente asesinado, Jovenel Moïse, este cuerpo abiertamente se alinea al lado de Philippe y exige la renuncia del primer ministro de facto, el dictador Ariel Henry.

Por eso te hablaba de que hay múltiples razones, incluso en Haití en este momento creo que no se puede hablar de pandillas nada más que en ciertos casos, sino que es un caso similar al de Somalia en algún momento donde podemos hablar de señores de la guerra y eso yo lo digo en función no solamente del desarrollo de la dominación neocolonial, del caos planificado, sino también del desarrollo de la lucha de clases.

MH: En el área metropolitana de la capital, en Puerto Príncipe, se vive una situación de alta tensión con barricadas de neumáticos en llamas, carcasas de vehículos, escombros varios que fueron colocados a lo largo de las calles en varios lugares, disparos esporádicos e individuos fuertemente armados en motocicletas en el centro de Puerto Príncipe ¿en qué contexto podemos analizar esta situación?

HB: Esta situación también es parte del caos que generan los señores de la guerra donde algunos quieren ocupar más territorio, porque acá no se trata solamente de gente que sale a matar, sino de gente que ocupa espacio administrativo, que elimina todos los vestigios del Estado. Esos grupos vuelven a ser dueños del territorio, incluso se ha visto a fin de año que esos señores han puesto a la gente en fila y le daban un sobre con plata como regalo. Querían controlar un grupo de gente. Querían hacer de un barrio que se llama Solino que es importante geoestratégicamente hablando en cuanto a la capital porque al tener el control de este barrio tienen acceso a distintos puntos para controlar la capital de manera completa.

En el caso de una toma de la capital es importante. Porque se está hablando de un levantamiento popular para que el 7 de febrero día que teóricamente Henry tenía que entregar el poder porque habría finalizado el mandato del presidente Jovenel Moise, asesinado en julio de 2021. Sin embargo, este hombre que en 30 meses no ha hecho absolutamente nada, acaba de inaugurar un edificio donde funcionarían las oficinas del primer ministro, el palacio presidencial y un nuevo Parlamento. Hay que recordar que en 2010 durante el terremoto se habían destruido todos esos edificios lo que significa que Henry ahora no pretende renunciar.

Todo el mundo acá vaticina que va a haber un mayor derramamiento de sangre. Entonces cada grupo trata de posicionarse o quitar la mayor cantidad de territorio para tener una cuota de poder mayor en el momento de la negociación.

“Los tentáculos del monstruo imperial ya están en Haití e incluso presentes en nuestras movilizaciones populares”, denuncia el diario Haití Liberté. 08-02-2024.

MH: Henry en este contexto en varias oportunidades hablamos sobre el movimiento de Montana ¿qué rol juega?

HB: En política no cuentan solamente las buenas intenciones. Incluso en una reunión de gente más potable, sino también una problemática correlación de fuerzas. Evidentemente reúne en su seno a las organizaciones más potables y con un plan de resolver la crisis haitiana a partir de la instauración de un sistema de transición, de ruptura con la dominación encontrar una solución a la haitiana a la crisis, por ende, tiene la oposición de la oligarquía haitiana y fundamentalmente de la comunidad internacional dirigida por lo que se llama el Core Group que es el verdadero gobierno allá. Una especie de sindicato, un engendro de embajadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania, Brasil y representantes de la ONU, de la OEA y de la Unión Europea. Ellos son los que dictan las órdenes bajo la batuta del embajador norteamericano y son los que se oponen a veces a sangre y fuego a que el acuerdo Montana pueda avanzar y a su vez el acuerdo Montana al tener tanta gente, casi mil organizaciones adentro, de lo que se llama unidad dentro de la diversidad, hay contradicciones que a veces parecen ser insalvables, lo que frena un poquito y a veces bastante el accionar político de este acuerdo.

Entonces, es un acuerdo que sigue siendo un referente, que moviliza un sector de la sociedad y es un sector muy representativo también, porque ahí hay organismos Derechos Humanos, partidos de izquierda, movimientos campesinos, barriales, feministas, etc., te podría decir de los más consecuentes en el país, pero que no es digamos del gusto de la comunidad internacional, entonces hay contradicciones en el seno del gobierno o de los aparatos porque no hay que olvidar que Biden  tiene elecciones dentro de poco y el asunto de Haití pesa también en las elecciones en Norteamérica por la simple razón de que hay miles y miles de haitianos que votan en Estados Unidos y lo mismo ocurre en Canadá, entonces la ecuación política haitiana a veces se define en cuanto a la injerencia yanky y canadiense a favor de hacer inclinar la balanza a favor de un grupo u otro.

Montana tiene tres ejes. Yo tengo serias críticas a esto, pero eso nos tiene caso ahora. ¿Cuál es el planteo de ellos? Ellos dicen que tienen tres ejes: la movilización, la negociación y la diplomacia porque ellos entienden que en este momento no podemos ir a una lucha armada, eso ellos lo entienden como una primera fase en la que se trata de tener un cierto control de ciertos aparatos de poder para poder elaborar lo que llaman la Conferencia Nacional durante un cierto tiempo donde los haitianos vamos a definir el rumbo del país, formar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución y después la disolución del Core Group y el fin de la injerencia. Eso es lo que plantea en síntesis porque consideran que todavía la injerencia norteamericana es tan fuerte como la de la comunidad internacional. Ese un freno importante para que Montana sea realmente lo que pretende ser.

MH: Estamos en comunicación con Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano ¿querés agregar algo más?

HB: Tenemos que estar bastante atentos porque está el tema también del envío de tropas de Kenia y de cómo se van a desarrollar al final las contradicciones en el seno del poder actual y estar atento para el 7 de febrero ya que todo el mundo habla que esa semana Guy Philippe teóricamente entraría en la capital. Creo yo que entonces puede haber enfrentamientos en distintos lados,

Y la solidaridad internacional sería tratar de difundir realmente la noticia en función de los intereses del pueblo haitiano, es decir, la verdad porque hay ciertas informaciones que circulan para levantar las figuras de algunos elementos contrarios a los intereses del pueblo. Hay pruebas de la contradicción de su discurso y la práctica política porque él nunca estuvo al lado del pueblo, es mentira, incluso él mismo reconoció que trabajó a órdenes de la DEA de Estados Unidos y de la embajada, entonces tenemos que tener cuidado con eso, tratar de difundir las acciones que las organizaciones populares haitianas entiendan por el momento que son necesarias porque hay cosas que no podemos revelar.

A veces difundir ciertas noticias juegan en contra de los intereses reales del pueblo. La tarea no es fácil. Entonces, agradezco desde ya ese esfuerzo tuyo por tratar de difundir mi humilde y limitado punto de vista, pero que sepa la audiencia y vos en particular que yo digo la verdad. Yo digo lo que sí existe. En función de los intereses del pueblo haitiano entonces la solidaridad para mí es esto.

MH: Solo aclarar que la Brigada de Vigilancia de Areas Protegidas actuó en la población de Juana Méndez en apoyo, según manifestaron, del pueblo manifestante que volvió a salir a las calles en esa localidad.

HB: Eso es cierto, como la gente está harta de este hombre Ariel Henry y de la inseguridad todo lo que aparenta tener cierta fuerza para derrotarlo la gente lo sigue. Ese es el peligro enorme que hay, por ende, tenemos que ir muy muy despacio, pero con pasos seguros para saber quién es quién y a dónde queremos ir.

Desgravación: Lautaro Brodsky.

09/02/2024.

Fuente: https://rebelion.org/en-haiti-hay-un-caos-planificado-un-plan-del-sistema-neocolonial/

–Anexo CT:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.